top of page

Cómo conectar los puntos - reflexiones antes & después

Con demasiada frecuencia, nos culpamos a nosotrxs mismxs por haber tomado decisiones 'equivocadas', por haber sido demasiado ingenuxs, por no haber sabido “lo suficiente”. 

Todas estas culpas, por supuesto, son posibles en retrospectiva - una retrospectiva armada de “futuro" y equipada con años de crecimiento, aprendizaje y evolución.

Me puse a pensar en esto la semana pasada cuando literalmente le di ‘play' a un cassette viejo y sin saber qué iba a escuchar y, me escuché a mí misma - chiquita, nerviosa, soñando.


“Cuando pienso en las cosas que quiero hacer,  pienso en Emprendimiento.  Escribir acerca de crear, ayudar a la gente a empezar proyectos…"

😅Esas no han sido mis palabras más elocuentes pero no debían serlo. Este cassette había sido mi audio-diario a los 23 años; me grababa para reflexionar y sacarme las ideas de la cabeza. 

Para ser honesta, después de superar la vergüenza de escucharme, me encantó este hallazgo. Fue cómo abrir una cápsula del tiempo.




Por un brevísimo instante, me situé de regreso en un año lleno de inventos y de auto-descubrimiento. También en un año lleno de estrés y presión auto-impuesta para descifrar 'quién yo era'. 

Escuché en mi propia voz todos esos sentimientos.

Sin embargo,  justo después regresé a mi momento presente; no sin antes hacer una especie de fast-forward mental por los 8 años de vida, crecimiento y trabajo en medio del audio-diario y el ahora. 




A veces creo que nos avergonzamos tan a menudo por ‘errores del pasado’ porque no abrimos suficientes espacios para reflexionar acerca de cómo han evolucionado nuestro aprendizaje y nuestros pensamientos.

Y estos espacios de reflexión son claves porque nos ayudan a crear el mapa de nuestra mente, cada vez con mayor detalle.

Hoy te quiero compartir 2 recomendaciones para abrir esos espacios - para tus estudiantes y quién quita, para ti también 😊. 


1 ~ SOLÍA PENSAR & AHORA PIENSO 


Esta rutina de pensamiento es especialmente útil cuando la perspectiva de tus estudiantes ha cambiado después de aprender contigo.  Se usa para provocar reflexión y hacer visible ese aprendizaje. Esta es una pregunta que puedes utilizar para reflexionar oralmente en grupo o individualmente por escrito.



2~ ANTES, DURANTE & DESPUÉS


Al inicio de mis clases, les pido a mis estudiantes que escriban todas las preguntas que tienen acerca del tema de la clase. A mitad del semestre, les pido que revisen las preguntas y contesten aquellas para las cuales ya tienen respuesta. Al final del semestre, les pido que revisen y contesten nuevamente. Aquellas que se quedaron sin contestar, pueden ser investigadas por su cuenta.


Esta dinámica crea espacios, no solo de reflexión, sino de asombro de todo lo que han aprendido. Además, les recuerda su rol en buscar sus propias respuestas.


 

Ambas de estas recomendaciones, las utilizo con mis estudiantes y las utilizo conmigo misma también.  Antes de despedirme, te dejo con algunas preguntas por si quieres crearte tu propia mini-cápsula del tiempo reflexionando también:  Cómo ha cambiado tu perspectiva durante esta pandemia? Escoge alguno de los siguientes temas y piensa: qué pensabas antes y qué piensas ahora.  ~Prioridades personales ~Metas profesionales ~Globalización e hiper-conexión ~Educación ~Emprendimiento ~Brecha digital ~Tema de tu elección Si me quieres compartir cualquiera de tus reflexiones en los comentarios , me encantará leerte. 

Espero que tengas un día maravilloso & ojalá estas recomendaciones sean útiles en tu práctica y en tu vida. 💜


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page